El día de hoy participamos en un taller con Mau de Agricultura Urbanística. El objetivo del taller era enseñar a sembrar en espacios urbanos, con materiales reciclado, o sin necesidad de un patio.
Inicialmente se explicaron los tipos de suelo, hicimos varias pruebas para sentir la textura y ver las diferencias de retención de agua y porosidad. Para esto se usaron muestras de suelos arenosos, volcánicos, arcillosos, entre otros.
Posteriormente pasamos a conocer los componentes del suelo y cómo estos varían dependiendo de la acidez (pH). Fue muy fácil entenderlo a través del siguiente gráfico:
Entendido lo anterior, y las diferentes características que necesita un buen suelo, pasamos a crear el nuestro. Este consistió en (aproximado):
- 50% tierra: sustrato base.
- 10% bokashi: fuente de microorganismos y nutrientes.
- 40% lombricompost: uno de los abonos más completos a nivel de nutritentes.
- 1-5% cal: elemento utilizado para equilibrar el pH.
A continuación vimos el tema de la raíz y algunos de los problemas que puede presentar, normalmente ocasionados por plagas en el suelo, hongos o bacterias:
Seguimos con algunos ejemplos de plantas comestibles sembradas en maceteras, botellas y después pudimos ver de cerca los insectos que normalmente pueden rondar nuestros cultivos; tanto los buenos como los malos:
Para finalizar, hicimos una práctica donde sembramos pequeños almácigos en un pedazo de bambú preparado para guindar en nuestro lugar preferido de la casa:
La calidad del profe Mau fue excelente, explicó todo muy bien, organizó el taller de una forma muy lógica lo que hacía que el aprendizaje fuera más fluido, y la gran cantidad de ejemplos concretos que mostró terminó de darle el toque a todo el taller. Definitivamente si le interesa aprender a sembrar y no tiene idea de por donde comenzar dese una vuelta por el Facebook de Agricultura urbanísitica a ver cuándo abrirán el próximo grupo.
Si quieren ver más fotos del taller aquí les dejamos el álbum completo: