Casi 20kg de frijol nacional, criollo y 100% orgánico. |
“Si claro. En cuanto a toxinas, no tienen. Lo que sí tienen son unos polisacáridos (o oligoscaridos en alguna literatura) que pueden producir gases a ciertas personas. Los elementos que producen gases se pueden quedar en el agua ya que son hidrosolubles (que se disuelven en agua), y por eso se utiliza el remojo. Dejarlos en agua también sirve para que tarden menos tiempo en cocción y que, por lo tanto, pierdan menos nutrientes. En general esto del remojo se hace con varias leguminosas (lentejas, frijoles, garbanzos, etc), pero estos polisacáridos están más que todo en los frijoles negros, seguidos de los rojos. Los demás también tienen, pero muy poco.”
“Bueno, es cierto. No tienen toxinas, pero sí agentes antifisiológicos No es nada grave, pero es recomendable remojarlos con una pizca de sal y bicarbonato de sodio. De lo contrario los nutrientes no van a ser aprovechados de la mejor forma y pueden provocar flatulencias. El bicarbonato serviría para disolver los taninos y la sal para los carbohidratos que general flatulencias. Todo lo demás se inactiva con la temperatura, o queda en el agua de cocción. Además, es bueno remojar para suavizar el tejido, porque el óptimo nutricional se obtiene a los 20-30min de cocción, si cocinas más, se va perdiendo todo. Cabe mencionar que también hay agentes antifisiológicos en el agua de cocción, por lo que es recomendable no tomarla.”
Más tarde también nos pasó algunas notas sobre estos agentes “antifisiológicos”:
“Agentes antifisiológicos: Toda sustancia contenida naturalmente en un alimento que causa una reacción adversa en el organismo que lo ingiere. En la legumbres se puede encontrar: Inhibidores de proteasas y amilasas, hemaglutininas o lectinas, o ligosacáridos no digeribles, glicósidos cianogenéticos, probociogénicos, saponinas, taninos, fitatos.”
Terminamos el tema compartiéndoles el contacto, para los que estén interesados en los frijoles, o la cúrcuma, que también vende nuestra amiga.
Recuerden que pueden escribirnos a nuestro correo con cualquier duda de este tema u otro.
¡Les deseamos una excelente semana!
Referencias:
- [1] Ulloa, José Armando , Petra Rosas Ulloa, José Carmen Ramírez Ramírez, y Blanca Estela Ulloa Range. “El frijol (Phaseolus vulgaris): su importancia nutricional y como fuente de fitoquímicos.” Revista Fuente, Universidad Autónoma de Nayarit 3 July 2011: n. pag.Revista Fuente número 8. Web. 23 Apr. 2013.