“De un segundo al siguiente”
Comentario desde el Molino:
En este aporte de Werner Herzog, director, escritor y productor, vemos las historias de varias personas involucradas en accidentes automovilísticos relacionados al hábito de usar el celular mientras se maneja. Los protagonistas de este documental son tanto familia de afectados, como las victimas y aquellos que provocaron estos accidentes.
Dos de los tres principios más importantes en la Permacultura, bases de todo lo que va después son: Cuidar la tierra y Cuidar a las personas. Actualmente a mi interpretación personal, la muerte provocada por un humano a otro humano o a un animal es incompatible con dichos principios. Sin embargo, día a día vemos actos temerarios en las calles que cobran muchas vidas. Como peatón, ciclista, pasajero o conductor admito haber sido provocador o espectador de escenarios arriesgados, así que no quiero restringir esto ni sólo a quienes usan el celular mientras manejan ni señalar solamente a los conductores. Todos tenemos que ser más precavidos y tomar en cuenta que, tal vez nosotros nos salvemos, pero detrás de nosotros podemos crear un accidente.
Tomando como referencia este pequeño documental, los más escépticos y argumentadores siempre tendrán algo que decir: “Aquí las calles no alcanzan para manejar tan rápido”, “Ya uno sabe que hay que andar atento”, “Yo puedo hacer ambas cosas a la vez”, “Yo tengo buenos reflejos”, etc (pueden enviarme todas las excusas que han escuchado al correo y las voy agregando 😉 )
Al final la cosa es simple, y hago una adaptación de uno de los testimonios del documental:
“Cuando chateo mientras manejo estoy decidiendo que un mensaje de texto es más importante para mí, que la vida de los seres vivientes que nos rodean, que nuestra propia vida y lo que estas representan para sus familias y amigos”
(adaptación de Reggie Shaw, min 26.55)
Así que cuidemos juntos de la tierra y las personas. A continuación los dejo con el documental: