Huerta Yurusti 8 de Febrero 2013

   El día de ayer en Yurusti hicimos varias tareas, y entre ellas una de las que tuvo más dedicación fueron las fotografías para poder compartir con ustedes. Aunque, antes de pasar con el tema de la huerta, justo al llegar vi a estos muchachos, de colegio, jugando con una bola. Lo que me sorprendió y alegró un montón fue ver que la bola no era “de verdad”, sino que era una bola que habían hecho con papel periódico.
   Empezamos cortando el zacate, ya que estaba muy encharralado [1]. En el camino fuimos encontrando varios ayotes…
AyotesAyote_1Ayote
… aunque tratamos de salvarlos a todos, un par muy escondidos en el zacate salieron raspados. Fueron más o menos once ayotes, la mayoría como de 1kg y un par como de 2kg. Dejé unos 4 en el campo, para que sigan creciendo y madurando.
    Posteriormente nos dedicamos a tomar estas fotos. Y por último aplicamos agua de miel en ciertos árboles que se veían como desganados, en parte por el fuerte viento que pega en esa área. Necesitamos urgentemente ponerles estacas que les den fortaleza.

AyotesAyote_1Ayote
Espárragos_4Espárragos_3Espárragos_1EspárragosQuinoa_1Quinoa
Tomate cherry voluntario_1Tomates cherry voluntariosTomates voluntariosLavanda_1LavandaFlor de hinojo_1
Flor de hinojo


“Encharralado”: prnl. C. Rica. Dicho de un campo: Cubrirse de maleza. (Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española 22.ª edición.)